En bienes raíces, usualmente tomamos decisiones basadas en el tema CAPITAL, este como definición de aquel dinero que se tiene disponible en el bolsillo y no en aquel al que podemos acceder mediante otros instrumentos.
Esto nos impide tomar las mejores decisiones y un costo de oportunidad muy caro.
¿Qué es el costo de oportunidad?
Se podría definir en pocas palabras como “la segunda mejor opción y que fue rechazada” Pero cuando hablamos de bienes raíces, como poseedores de un terreno, un proyecto, una propiedad, la falta de información nos impide conocer a ciencia cierta cual fue ese costo de oportunidad.
Es decir el costo de oportunidad se valora cuantas más opciones analizamos para tomar una decisión, si solo tenemos en nuestra vista periférica dos opciones de elección, el costo de oportunidad de elegir una, inmediatamente tomo valor, y ese costo de oportunidad fue esa opción rechazada.
Usualmente la falta de información en los sectores técnicos de bienes raíces, de fianzas nos limita o actúa como una barrera visual.
Ejemplo; costo de oportunidad con dos opciones visualizadas
Tener un terreno propio, construir una casa vs realizar departamentos.
Optar por la casa: el costo de oportunidad seria todos aquellos beneficios que dejan de percibirse al no tener departamentos, como percibir rentas, y a la inversa optar por construir departamentos el costo de oportunidad es aquellos beneficios que dejan de percibirse por dejar de tener casa propia.
La valoración de ¿cuál es la mejor opción?
Ambos, el costo es caro o barato cuando tienes algo que le reemplaza; por ejemplo si se opta por departamentos, pero ya tienes casa propia el costo es barato, a nivel de percepción por el costo de sustitución cubierto.
También puede estar el escenario en el cual no tienes casa propia, pero la renta del departamento o departamentos alcanza a cubrir tu renta que cubre tu necesidad de vivienda y a pesar de eso logras obtener utilidad, es costo de viable.
Pero si no tienes casa y la renta adquirida no alcanza para tu cubrir tu necesidad de vivienda y optas por hacerla digamos que el costo de oportunidad fue muy caro.
El costo de oportunidad, es caro o barato, de acuerdo a tu posición actual, perspectivas periféricas amplia de lo que realizas y la tolerancia al riesgo o al confort.
PERO si no investigamos, el costo de oportunidad real; puede pasar por desapercibido por que la comparación se realiza con las opciones e información disponible.
Por ejemplo:
Quizás en el escenario planteado anteriormente la casa, ni los departamentos eran lo ideal, era una plaza comercial por la vocación del suelo, pero el capital disponible para el propietario en su posición lo volvió inviable financieramente o lo limitaba para analizar su viabilidad.
Quizás al no haber accedido a un financiamiento, investigado usos de suelo permitidos, fue su costo de oportunidad por haber optado por una casa o departamentos, quizás las rentas de la plaza comercial aportaba ingresos suficientes para cubrir un apalancamiento, para pagar su renta y para obtener utilidades, en ese escenario si seria un costo de oportunidad caro.
Por la falta de información, ya que la plaza comercial cubrirá los beneficios de un departamento en forma de rentas, el beneficio de la casa en forma de c capital para cubrir su propia renta y la utilidad que aportaba las rentas de los departamentos.
El problema es que el costo de oportunidad es atemporal, aunque una decisión se haya tomado en el pasado, y ahora hay nueva información que generan nuevas ideas sobre una decisión ya tomada en un predio, genera sentimientos de error, de equivocación.
Por esto es la necesidad de en toda inversión valorar su costo de oportunidad en el corto, mediano y largo plazo, ya que un bien raíz no es perecedero como tal.