— 🕓 5 minutos de lectura —
REESTRUCTURANDO EN TIEMPOS DE CRISIS
La historia ha demostrado que cuando suceden eventos extraordinarios, como las crisis económicas o sociales, el ser humano tiende a reflexionar y modificar su comportamiento. Esto ha sido evidente en momentos como la Segunda Guerra Mundial, cuando el mundo se enfrentó a una de las mayores catástrofes de la historia moderna. De esa crisis surgió el movimiento del existencialismo, que llevó al hombre a replantearse su existencia y a dar nuevo valor tanto a lo material como a lo inmaterial. Así como en aquel entonces, hoy, reestructurando en tiempos de crisis, podemos identificar oportunidades de crecimiento y desarrollo a partir de los desafíos.
Este artículo busca ofrecerte una nueva perspectiva: las crisis pueden ser el punto de partida para construir una estrategia más sólida, diversificada y preparada para el futuro. Exploraremos cómo maximizar tus recursos, invertir sabiamente y detectar sectores que siempre ganan en los tiempos más difíciles. Porque en cada crisis, hay un polo ganador, y la clave está en aprender a identificarlo y posicionarte de su lado.
🪙 Consejos extraídos de repensar la situación económica y oportunidades de negocios.
Cada vez que hay sucesos extraordinarios, no previstos ni presupuestados algo sucede con el hombre a nivel de conciencia y a nivel de comportamientos, tal cual se muestra al finalizar la segunda guerra mundial, después de ver una de las más grandes catástrofes y crisis, surge el movimiento denominado existencialismo del siglo XX, en el cual el hombre básicamente hace una pausa observa y saca conclusiones a los hechos, tal cual denominándole existencialismo por destacar el hecho de volver a ver la temporalidad del hombre y el valor real de las cosas materiales, en ese momento había básicamente dos escuelas en la cual una exaltaba los ideales del hombre y el otro el materialismo, este movimiento surgido después de la crisis por la segunda guerra mundial, después de la teoría del nihilismo, de la nada, la del materialismo y la lucha de clases y de la muerte de Dios
Posterior a esta gran crisis en la cual el hombre termina desamparado y sin metas, opta por reconciliar estas dos formas que parecían nunca poder convivir, algo que parecida imposible de unir, y al pasar el tiempo y al juzgar por la historia el existencialismo une a estas dos dando el correcto valor a cada una, la cual se convierte en una teoría de universalidades; el hombre es el único que existe; las cosas “ son pero no existen” Lo que propiamente existe es el hombre y no las cosas, que toman su ser en él, o a través de él. Y creo que ante esta crisis volvemos a los mismos cuestionamientos y el ser humano se encuentra de nuevo en el mismo rol de evaluar y pensar en su existencia y que es lo que ha estado haciendo todo este tiempo y de nuevo se encuentra reasignando los valores correctos a cada cosa.
1994, 2000 2008, 2020, son algunos años que nos mostraron a manera de retrovisor lo que sucede cada cierto tiempo, y esto son las crisis, por lo cual si tomamos esto como parámetros, en los próximos 10 años sucederá algo parecido y seria ignorancia de nuestra parte el no estar preparados.
💸 Puedes vivir con menos ingresos
En un mundo lleno de incertidumbres, donde pueden surgir crisis globales financieras, de salud o sociales, es difícil prever qué sucederá a continuación. Sin embargo, lo sorprendente es que, a pesar de las adversidades, se puede tener la capacidad de ahorrar. Este hecho nos lleva a una reflexión importante: Si durante una crisis has podido ahorrar, imagina lo que podrías lograr en tiempos de abundancia. Cuando las condiciones económicas mejoren, tu capacidad para ahorrar se incrementará significativamente. Esto nos demuestra que, con disciplina financiera, es posible alcanzar una estabilidad aún mayor cuando las circunstancias sean más favorables.
Ten cuidado con la ley de Parkinson, que expresa que el gasto se adapta a tus ingresos y que el esfuerzo es proporcional al tiempo disponible, es posible que cuando esto pase, tus hábitos vuelvan a la normalidad por esta ley, pero la idea es que concientices y veas que puedes vivir con menos y que actives un ahorro e inviertas.
🏛️ Crowd Funding
Algo que se viene en este mundo de las inversiones y los bienes raíces son los fondos colectivos de menor escala, esta crisis despertara en muchos la necesidad de invertir, no solamente ahorrar como lo menciona el punto anterior, también el de invertir, es decir colocar el dinero en instrumentos que se defiendan de las crisis y que crezcan, y las personas querrán hacerlo desesperadamente con cantidades que estén a su alcance, por lo cual el fondeo colectivo será algo que crecerá exponencialmente, donde las personas puedan tener a su alcance formas de inversión desde los $5,000 pesos hasta mayores cantidades, comenzara una democratización de la inversión al alcance de todos, puesto que ahora muchos se están cuestionando por que no ahorraron aquel dinero recibido en diciembre, aquellas utilidades obtenidas y su gasto sin conciencia creyendo que a la vuelta de la esquina venia otro pago igual. Ahora hay una conciencia de que los malos tiempos son reales y cada vez mas comunes, obligándonos a adaptarnos a situaciones globales, es decir reestructurar en tiempos de crisis.
Como desarrollador puedes aprovechar esta gran oportunidad, para fondear proyectos de inversiones sólidos y estables, donde las personas puedan colaborar y mediante fideicomisos ser propietarios de pequeñas fracciones de desarrollos.
Ten cuidado con la memoria cortoplacista del ser humano, donde una vez pasada la crisis olvida y vive igual. Debemos aprender a adaptarnos reestructurando en tiempos de crisis, es decir, a a dejar de lado el beneficio presente con tal de que en un futuro este sea mayor.
💎 Diversificación
“En tiempos de crisis diversifica, en tiempos de abundancia especialízate” Es una premisa que está en el mundo de las inversiones, cuando hay crisis muchas puertas de cierran, pero si eres capaz de mantener algunas abiertas durante la crisis, te sostendrás.
Diversificar significa, tener un portafolio variado de clientes, productos y servicios y experimentar en ello siendo conscientes del costo de oportunidad… cuando sean días buenos y de abundancia empuja aquel que es tu producto o servicio fuerte, pero no olvides que cuando hay crisis hasta el servicio o producto que origino la menor facturación para ti en la abundancia, es la que puede sostenerte y salvarte en la crisis.
Muchas veces una diversificación correcta puede ser la mejor decisión a mediano y largo plazo; es lo que nos ofrecerá una rentabilidad mas sostenible en el tiempo.
⭐ La crisis tiene un polo ganador
No olvides que toda crisis tiene un polo opuesto que es el ganador, puedes prestar atención a los tiempos de pandemia en el cual hemos tenido que estar encerrados, ¿Qué empresa ha ganado? Sin dudar Uber Eats, servicio a domicilio, los gimnasios entraron en crisis y cerraron, pero los negocios de ventas de caminadoras, bicicletas estacionarias y pesas están vendiendo como nunca, siempre que hay una crisis alguien gana, y en este tiempo de introspección observa esto, cuando alguien tiene crisis existencial el que gana es el psicólogo, cuando alguien tiene crisis de salud el que gana es el médico, cuando tu vehículo entra en crisis y se descompone el mecánico gana, así es esto, por lo cual hablar de problemas y crisis significan por el otro polo las soluciones, y la idea es que tu estés del lado de las soluciones para poder ganar en estas crisis, y esto no llegara sin preparación, si no tienes visión y si no esperas la crisis. El psicólogo, el mecánico, el médico, se hicieron para ganar en las crisis de otros.
🔄 Conclusión
Estos cuatro puntos son el resultado de una reflexión consciente sobre lo que hemos aprendido y lo que está por venir. Las crisis son inevitables, pero también son oportunidades de crecimiento y aprendizaje. Estar preparado, diversificar nuestras fuentes de ingresos, aprender a invertir y aprovechar las tendencias emergentes nos permitirá no solo sobrevivir, sino reestructurar en tiempos de crisis.
Trabaja para que lo que no es predecible para otros, sea predecible para ti. La capacidad de anticipar y prepararse para la crisis te colocará en el polo opuesto, ganando mientras otros pierden.
Suscríbete
Mantente al tanto del aspecto inmobiliario en México, compartimos noticias, información de valor y herramientas para que desarrolles tu proyecto de forma exitosa.